Calamares en salsa de la abuela


Como parece que la primavera no termina de llegar, estos días decidí hacer una llamada a casa para investigar el intríngulis de uno de mis platos favoritos: los calamares en salsa de la abuela. Es de esos sabores que me viene a la mente cuando pienso en un plato de la infancia, la adolescencia... y uno de los que pido insistentemente a mi madre cuando vuelvo a casa.

Conseguir la receta por teléfono no ha sido tarea fácil, no por problemas de red, cobertura o similar, qué va, sino porque lo de las cantidades es algo que mi madre hace a ojo y lo del orden de los pasos "se sobreentiende", "tú ya vas viendo"... desesperantemente encantador, ejem.
Por eso estoy taaaan orgullosa de haber conseguido preparar este guiso que sabe casi igual que el de mi abuela y ¡tengo las cantidades anotadas!.
Como veréis, es un plato muy simple pero el resultado es espectacular: sabroso, fácil y bastante ligero. Si os gustan los calamares y los guisos ligeros os encantará.
¡Vivan los guisos de la abuela!   
Calamares en salsa de la abuela
Raciones: 3
Dificultad:  fácil - para cocinillas que sepan limpiar calamares (o sean colegas del pescadero) 
Tiempo de preparación: 15mins Tiempo de cocción: 20mins     Total: 35mins

Ingredientes 
800g de calamares (nosotros usamos 2 calamares hermosos) 
2 dientes de ajo 
3 patatas grandes
1 cebolla grande
1 tomate de salsa
1 pimiento verde
1 vaso de vino blanco (gallego, mejor)
2 vasos de agua caliente
2 hojas de laurel
AOVE y sal

Instrucciones 
1. Limpiar los calamares. Si son muy grandes trocearlos en trozos no muy pequeños (si los calamares son pequeños no hace falta trocearlos).
2. Saltear los calamares con el ajo laminado y un toque de sal. Reservar.
3. Pelar y trocear las patatas en pedazos de tamaño bocado. Hervir en agua salada.
4. Hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate (¡y sal!). Cuando esté salteado, no dorado, agregar los calamares con el ajo y mezclar bien.
4. Echar el vino blanco al sofrito, mezclar bien y dejar que evapore el alcohol a fuego fuerte un par de minutos. Entonces, añadir el agua caliente y las hojas de laurel. Bajar el fuego y dejar que se cocine unos 15mins.
5. Escurrir las patatas y añadir al guiso cuando le falten unos 5mins. Si la salsa todavía está muy líquida triturar un par de trozos de patata con un tenedor para que la salsa espese. Rectificar de sal.
6. Apagar el fuego y dejar reposar un minuto.


¡A disfrutar!

4 comentarios

  1. ¡Esta la hago muchísimo! Comida de casiña... Además de esos ingredientes, en la mía le añadimos un puñadito de guisantes... a ojo. Fácil, sabrosa y siempre recomendable receta. Genial post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Ahora que lo dices me suena haberlo tomado con guisantes alguna vez. Cuando vuelva a prepararla le echo un puñado, le dan un sabor (y un color) estupendo.
      ¡Gracias, Silvia! :)

      Eliminar
  2. Riquíiiisimos! Los hemos comido hoy y le hemos añadido, además de los calamares, unas gambitas y unas almejas. Gran receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo platazo que habéis preparado! Vosotros sí que sabéis, ¡eso sí que es enriquecer! Jaja...
      ¡Gracias, guapísima!

      Eliminar

Deja tus deliciosos comentarios aquí: