Ternera gallega asada en tartera

Hoy os traigo una de las recetas familiares favoritas: ternera asada en tartera.

Empezaré aclarando el nombre de la receta porque la denominación podría ser algo confusa, ya que no se utiliza esa expresión en todas partes. Una tartera, además de un táper, es un tipo de olla baja. Los asados "en tartera" son asados a fuego lento, con el resultado de una carne que se deshace en la boca de lo tierna que resulta. Pese a que no soy nada carnívora, nunca me resisto a la ternera asada de mi madre porque está espectacular.
La segunda explicación es con respecto al 'asado'. Un asado no es algo que se haga necesariamente en el horno, sino que "carne asada" o "pollo asado", puede hacerse perfectamente en una olla al fuego. Si está hecho al horno, lo especificaremos ("carne asada al horno").

Ahora que las aclaraciones están hechas ya podemos presentaros esta deliciosa receta de ternera gallega. Es una receta muy sencilla, como casi todas las gallegas, donde lo más importante es la buena calidad del producto. Es una receta fácil y que se puede hacer con antelación si tenéis alguna comida o cena con más comensales de lo habitual. De hecho, mi madre siempre dice que está más rico de un día para otro.

Ternera gallega asada en tartera 

Raciones: 5
Dificultad: fácil - para cocinillas que sepan cocinar a fuego lento y usar la batidora
Tiempo de preparación: 5mins +el tiempo que dejemos la carne en el adobo     
Tiempo de cocción: 1h15mins
Total: 1h20mins

Ingredientes 
  • 1kg de ternera gallega para asar, cortada en trozos de ración
  • 6 cebollas pequeñitas para asar
  • aceite de oliva
  • 1 vaso/cup de vino blanco o jerez
  • 2 vasos/cups de caldo de carne (según mi madre, también sirve un cubito diluido en la misma cantidad de agua)
  • 3 clavos de olor
  • sal
Para adobar la carne:
  • 5 dientes de ajo muy picados (o machacados)
  • 1 ramillete de perejil fresco picado
  • sal

Instrucciones 

1. Adobar la carne con el ajo, el perejil y sal. Se puede dejar un par de horas (en el frigo, tapado con film transparente) o dejarlo la noche anterior, depende del tiempo que tengáis.
2. En una tartera (=olla baja, por si alguien se ha saltado la introducción) dorar la ternera con un buen chorro de aceite de oliva, que cubra el fondo. Añadir las cebollitas y dorarlas.
3. Verter el vino blanco, mezclar bien con la carne y las cebollas. Dejar que evapore.
4. Añadir los clavos de olor y el caldo de carne. Cocinar a fuego fuerte 10mins.
5. Bajar el fuego, tapar y cocinar a fuego lento 1h. A media cocción, probar la salsa y rectificar de sal si es necesario.
6. Cuando la ternera esté hecha (hay que pincharla para comprobar el punto de cocción, ha de estar muy tierna), sacarla de la tartera junto con los clavos y batir (con la batidora) la cebolla y los jugos hasta que quede una salsa cremosa.
7. Volver a añadir la carne, mezclar con la salsa, tapar y reservar hasta que vayamos a servirla.
8. Acompañar de unas patatas fritas, cocidas o asadas.

0 comentarios