Como quería ir sobre seguro, me he basado en la receta de De rechupete y únicamente he añadido un par de detalles siguiendo indicaciones de mi padre, que me fío mucho de él.
Además de lo rico que ha quedado, me ha encantado lo ligero que es este plato: apenas lleva grasa, contiene muchas vitaminas de las verduras y las legumbres y el toque marino de las deliciosas almejas. Un diez. De hoy en adelante será uno de nuestros platos de cabecera, ¡qué delicia!
¿Os apetece probar mi versión?
Fabes con almejes
- Raciones: 4
- Dificultad: media - para cocinillas con algo de paciencia
- Tiempo de preparación: 10mins
- Tiempo de cocción: 2h40mins
- Total: 2h50mins
Ingredientes
- 500g fabes
- 1kg almejas
- 3 cebolletas
- 5 dientes de ajo
- 1/2 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1,5 litro de caldo de pescado
- 2 hojas de laurel
- 1 pellizco de azafrán
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- 3 guindillas
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1/2 vaso de vino blanco (yo usé un Rías Baixas)
Instrucciones
1. Dejar en remojo las fabes la noche anterior, en abundante agua porque doblarán su tamaño.2. Lavar bien las almejas, desechar las rotas y dejar unas horas en agua con sal para que suelten posibles arenas.
3. En una olla grande baja poner a cocer a fuego fuerte las fabes con el caldo de pescado y 4 cucharadas de aceite.
4. Cuando rompa a hervir añadir las cebolletas, el pimiento verde, 3 dientes de ajo y la zanahoria, todo entero, y el laurel.
5. Cocer a fuego lento durante 2h (nosotros las dejamos 2h30) y desespumar a lo largo de la cocción.
6. Durante la cocción 'asustar' las fabes un par de veces con 1 vaso de agua fría (cada vez). Esto evitará que se deshagan las fabes.
7. A la hora de cocción, más o menos, retirar las verduras (cebolleta, ajos, zanahoria y pimiento) y triturarlas en la batidora. Añadir el puré a la olla y mezclar con cuidado para que no se rompan las fabes.
8. Añadir el pimentón, el azafrán y la sal.
9. Una vez que las fabes estén listas, preparar las almejas.
10. Saltear en una olla 2 dientes de ajo laminados y las guindillas con un par de cucharadas de AOVE. Añadir las almejas, después el vino y esperar a que se abran.
11. Desechar las almejas que no se hayan abierto y añadir el resto a las fabes. Agregar también parte del líquido (colado) de las almejas.
12. Mezclar ligeramente y ¡a disfrutar!
Realmente buenas, mira que hace tiempo que no las cocino, me apunto a la idea de lo de ligero.
ResponderEliminarGracias.
Gracias, Conchi. Es cierto, nos ha sorprendido lo ligero y nutritivo que es este plato. Además, hoy hemos comido una ración que sobró de ayer y las fabes aún estaban más ricas! Todo son ventajas :)
Eliminar