Croquetas de langostinos, las de mamá



Croquetas. Una palabra que hace sonreír y salivar a gran parte de la población. Ese gran manjar crujiente,  jugoso y versátil.
¿Mis croquetas favoritas? Las de mi madre, sin duda. He probado muchas croquetas y ningunas como las suyas de langostinos. Espectaculares: crujientes por fuera, cremosas por dentro, con tropezones de langostinos a cada bocado... 
 
El único problema, como ya comenté en alguna ocasión, es que mi madre se guía por su instinto, y conseguir la receta es bastante complicado a menos que me pegue a ella cual-lapa-reportera-del-corazón mientras está cocinando. Tras intentarlo varias veces, esta es la receta que he conseguido. Las cantidades no son cien por cien exactas porque lo de usar báscula no va con mi madre, pero las he hecho con esta receta y salen bien. Eso sí, a mí no me salen exactamente igual que las de mi madre, eso es imposible, es uno de los maravillosos misterios de la naturaleza.


Croquetas de langostinos, las de mamá 

  • Raciones: 4
  • Tiempo de preparación: 10mins
  • Tiempo de cocción: 40mins
  • Total: 50mins + el tiempo que tarde en enfriar la bechamel
  • Dificultad: media - para cocinillas que sepan preparar una bechamel y no les asusten las frituras 

Ingredientes 

  • 1 cebolla pequeña
  • 250g de colas de langostinos/gambón peladas
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • pan rallado
Para la bechamel (cantidades aproximadas porque "una ya va viendo lo que la bechamel necesita"):
  • 4 cucharadas colmadas de harina
  • 3 vasos grandes de leche de soja sin azúcar
  • una pizca de sal

Instrucciones

1) Picar la cebolla y los langostinos en trocitos
2) Sofreír con un chorro de aceite de oliva y, después, escurrir bien el aceite sobrante con un colador
3) Con el aceite del sofrito, la harina, la leche y la sal, hacer una bechamel para croquetas. Si vemos que el aceite es escaso le añadimos un poco más (sin pasarse!)
4) Cuando la bechamel esté ligada, agregarle los langostinos y la cebolla y mezclar bien.
5) Dejar que enfríe a temperatura ambiente durante unas horas
6) Hacer bolitas redondas u ovaladas tamaño 'croquetas'
7) Rebozar en huevo, luego en pan rallado y freír en abundante aceite hasta que estén doradas

0 comentarios