Ceviche sencillo


Qué ganas teníamos de preparar ceviche y, por fin, aquí está. Fresco, sano y ligero, perfecto para cualquier época del año. ¿Quién dijo que sólo apetece en verano? De eso nada, algo tan rico apetece cualquier día.
Aprendí a preparar esta delicia hace unos meses en la escuela Sueños de cocina, donde tuve la suerte de aprender varias recetas con el chef Juan Pozuelo. Tanto él como Nacho Garbayo nos dieron un montón de ideas para jugar con los ingredientes de este plato y aquí tenéis nuestra primera versión.

El ceviche nos recuerda vagamente al salpicón de rape, con la gran diferencia de que el pescado en el ceviche sólo se cocina con el zumo de lima y, entre otras cosas, no se le añade aceite de oliva. ¿Sin aceite? Pues sí, es de los pocos platos que hemos preparado sin oro líquido. Cuesta pensarlo ¿verdad?
Para que salga bien, lo más importante es la frescura del pescado (siempre blanco), la calidad de los productos de la huerta y hacerlo con mimo, eso no debe faltar nunca.
Como era mi primera vez, decidí hacerlo simple y sólo añadí cebolla blanca, pimiento verde y cilantro, dándole así más protagonismo al pescado. Habría quedado quizá más vistoso con cebolla morada y con unos dados de tomate (sin semillas), como preparó Juan Pozuelo durante el taller.
Pese a su sencillez está delicioso, perfecto para esos días en que deseamos comer ligero. Por cierto, nos dijo un pajarito que el jugo fruto de la maceración (lima+pescado) se denomina "leche de tigre" y es ideal para la resaca. Ahí os lo dejamos...

Ceviche sencillo
Raciones: 4
Dificultad:  fácil - para cocinillas que sepan exprimir una lima, bueno, dos. 
Tiempo de preparación: 15mins 

Ingredientes 
300g de pescado blanco, sin espinas (nosotros hemos usado una rodaja de congrio)
1 cebolla (quedará más vistoso con cebolla morada)
2 cucharaditas colmadas de Tabasco (de jalapeño, el verde) o un jalapeño verde picado muy fino.
1/2 pimiento verde
2 limas
8-10 hojas de cilantro fresco (al gusto)
sal

Instrucciones 
1. Cortar el pescado en dados.
2. Cortar la cebolla en juliana y el pimiento verde en dados o tiras pequeñas.
3. Picar el cilantro.
4. Exprimir las limas sobre el pescado y dejar que macere 10-15m en la nevera.
5. Mezclar el resto de los ingredientes con el tabasco, excepto el cilantro (que añadiremos al final).
6. Agregar el pescado con el jugo de la maceración (la famosa leche de tigre). Mezclar, salar ligeramente el pescado y añadir el cilantro.
7. Servir.
¡A disfrutar!

2 comentarios

  1. Marta, ¿conoces este restaurante?http://www.directoalpaladar.com/restaurantes/restaurante-coruna-kyoto-equilibrio-entre-tradicion-e-innovacion

    Un beso,

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Precisamente estuvimos esta semana probándolo, así que nos leíste el pensamiento! :) Nos gustó mucho, calidad excelente (aunque el ceviche no nos convenció demasiado) y pudimos pedir que modificaran algunos uramski a nuestro gusto (¿por qué les dará por añadir queso crema?). De los mejores restaurantes japoneses que hemos probado, pero nos pareció bastante caro. Suelen ser de precio elevado, pero para Coruña nos pareció algo excesivo. En cualquier caso, muy recomendable.
      Un beso,
      Marta

      Eliminar

Deja tus deliciosos comentarios aquí: