Tartar de atún con guacamole



Por fin parece que ha llegado el calor y con él las recetas frescas, alegres y multicolores, como la que os traigo hoy. Si os gusta el atún, os encantará este plato, ya que es uno de los protagonistas.

En casa nos gustan mucho el atún y el bonito –aunque sabemos que hay que comerlo con moderación, al igual que el resto de pescados grandes–. Cuando voy al mercado y lo veo bueno y a buen precio suelo comprar bastante, ya sea en lomos o en rodajas. Hace años me regalaron una envasadora al vacío y la utilizo mucho: peso cada trozo de pescado, lo envaso en porciones pequeñas, lo etiqueto y lo congelo. De este modo siempre tengo un trozo de atún o bonito a mano cuando nos da el antojo.

La receta, como veréis, es muy fácil. Sólo hay que cortar el pescado a cuchillo —ni se os ocurra utilizar la picadora— y dejarlo que macere un par de horas en una mezcla de salsa de soja, jengibre, pimienta y aceite de sésamo. Le podéis añadir alguna cosa más a vuestro gusto, pero si el atún es bueno, sería una lástima enmascarar su sabor natural. Lo hemos acompañado de guacamole, que nos encanta. Además, resulta un plato muy vistoso si tenéis comensales tanto para comer como para cenar, ya que es bastante suave y fresco.

 

Tartar de atún con guacamole

  • Raciones: 2
  • Tiempo de preparación: 
  • Dificultad: fácil – Para cocinillas a quienes les guste el atún y que sepan usar un cuchillo afilado
 

Ingredientes

Para el tartar:

  • 250 g de atún
  • 3-4 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 1 trozo de jengibre fresco (de unos 2 cm) rallado
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • pimienta (opcional)
  • 2 cucharaditas de cebollino fresco picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para el guacamole: Guacamole 

Instrucciones

  1. Trocear el atún con un cuchillo muy afilado en trozos pequeños, de un par de centímetros aproximadamente. Echar en un bol.
  2. Mezclar la salsa de soja, el jengibre rallado, el aceite de sésamo y un par de cras de pimienta (opcional). No es necesario añadir sal porque la salsa de soja, aunque sea ligera, ya es salada. Echar el marinado sobre el pescado, mezclar bien. Tapar con film transparente y dejar en la nevera un par de horas.
  3. Preparar el guacamole y enfriar hasta que esté listo el atún.
  4. Servir el atún sobre una cama de guacamole. Espolvorear un poco de cebollino picado por encima y mezclar el sobrante con un par de cucharadas de aceite, con el que se podrá decorar el plato.

 

Tartar de atún


0 comentarios