Alcachofas salteadas con jamón


Me encantan las alcachofas, así que cuando llega el otoño y están de temporada las preparo todas las semanas (según el precio al que estén, claro). Se pueden encontrar envasadas durante todo el año, pero frescas están mucho más ricas. Además, las alcachofas combinan con todo: pescado, carne, verduras, quedan fenomenal en un arroz, en un guiso o solas.

La receta de hoy es una de las más sencillas, hervidas y con un toque de plancha, a partir de ahí imaginación al poder. Además de lo ricas que están, son muy bajas en grasas, tienen mucha fibra, son una estupenda fuente de vitamina B, hierro, fósforo, tienen propiedades beneficiosas para el hígado (ayudan a reducir los niveles de colesterol malo), ayudan a combatir la diabetes, entre otras muchas cosas, ¡todo son ventajas! :-)
Como en casa tengo comensales a quienes les gusta el jamón –nadie es perfecto 😉– decidí añadir un par de lonchas de ibérico para aportar el toque salado y fue todo un éxito, claro.

Alcachofas con jamón

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocción: 25 min
Dificultad: fácil – para cocinillas a quienes les gusten las alcachofas

Ingredientes

  • 8 alcachofas
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • unas lonchas de jamón (opcional)
 

Instrucciones

  1. Limpiar las alcachofas, sacar las hojas exteriores, pelar el tallo y cortar las puntas más duras (no tiréis los descartes, se pueden utilizar para hacer un caldo estupendo para un arroz). Cortar longitudinalmente los corazones, ya limpios, a la mitad y meterlos en un bol con agua fría y un puñado de perejil.
  2. Calentar agua caliente en una olla, añadir una cucharadita de sal, el perejil y las alcachofas. Cocer 15-20min. Escurrir y reservar. 
  3. Pelar y laminar los ajos. Calentar una sartén con una cucharada de aceite y saltear los ajos hasta que estén ligeramente dorados. Escurrir y reservar. Marcar las alcachofas en la sartén caliente durante un minuto.
  4. Servir con los ajos y unas lonchas de jamón.


0 comentarios