Llevaba un tiempo alejada del horno —entre el precio de la luz y la temperatura que hizo los meses pasados, no me apetecía mucho, la verdad—, pero mi cuerpo empezaba a pedirme pan, así que decidí meterme en harina. Rescaté la masa madre de Invernalia, la alimenté unos días y tras varios meses sin hacer pan de verdad, el desayuno de hoy ha sido de escándalo. ¿Alguien quiere una rebanadita?
Hogaza con masa madre de centeno en cazuela
Dificultad: media - para cocinillas que tengan masa madre a mano y una cazuela que se pueda meter en el horno.
Ingredientes
- 200 g de masa madre de centeno
- 500 g de harina de trigo panificable
- 3 g levadura seca (opcional)
- 350 g de agua
- 10 g de sal
Instrucciones
- Mezclar bien la masa madre, la harina, la levadura y el agua. Dejar que repose 30 min.
- Añadir la sal y amasar bien (unos 10-15 min). Ha de quedar algo pegajosa. Colocar en un bol untado con aceite, cubrir con un plástico (un gorro de baño es ideal) y dejar que repose entre 4 y 6 horas (o más, depende de la temperatura ambiente; cuanto más calor, menos tiempo de reposo). Ha de doblar su volumen y quedar esponjosa.
- Enharinar la encimera (y las manos). Sacar la masa del bol con cuidado y verter sobre la encimera. Hacer un hatillo con la masa y colocar el "nudo" hacia abajo. Bolear ligeramente y dejar que repose durante una hora.
- Calentar el horno a 250 ºC y meter la cazuela con tapa dentro.
- Sacar la cazuela (con cuidado de no quemarse), destapar y, de un golpe, echar la masa dentro con la doblez hacia arriba. Hornear 15 min con la cazuela tapada.
- Bajar la temperatura del horno a 200 º C y destapar la cazuela. Hornear unos 30-40 min más hasta que la corteza esté dorada.
0 comentarios
Deja tus deliciosos comentarios aquí: