Hogaza con masa madre en cazuela



 


Llevaba un tiempo alejada del horno —entre el precio de la luz y la temperatura que hizo los meses pasados, no me apetecía mucho, la verdad—, pero mi cuerpo empezaba a pedirme pan, así que decidí meterme en harina. Rescaté la masa madre de Invernalia, la alimenté unos días y tras varios meses sin hacer pan de verdad, el desayuno de hoy ha sido de escándalo. ¿Alguien quiere una rebanadita?

Hogaza con masa madre de centeno en cazuela

Dificultad: media - para cocinillas que tengan masa madre a mano y una cazuela que se pueda meter en el horno.

Ingredientes

  • 200 g de masa madre de centeno
  • 500 g de harina de trigo panificable
  • 3 g levadura seca (opcional)
  • 350 g de agua
  • 10 g de sal

Instrucciones

  1. Mezclar bien la masa madre, la harina, la levadura y el agua. Dejar que repose 30 min.
  2. Añadir la sal y amasar bien (unos 10-15 min). Ha de quedar algo pegajosa. Colocar en un bol untado con aceite, cubrir con un plástico (un gorro de baño es ideal) y dejar que repose entre 4 y 6 horas (o más, depende de la temperatura ambiente; cuanto más calor, menos tiempo de reposo). Ha de doblar su volumen y quedar esponjosa.
  3. Enharinar la encimera (y las manos). Sacar la masa del bol con cuidado y verter sobre la encimera. Hacer un hatillo con la masa y colocar el "nudo" hacia abajo. Bolear ligeramente y dejar que repose durante una hora.
  4. Calentar el horno a 250 ºC y meter la cazuela con tapa dentro.
  5. Sacar la cazuela (con cuidado de no quemarse), destapar y, de un golpe, echar la masa dentro con la doblez hacia arriba. Hornear 15 min con la cazuela tapada.
  6. Bajar la temperatura del horno a 200 º C y destapar la cazuela. Hornear unos 30-40 min más hasta que la corteza esté dorada.




0 comentarios