Estofado de ternera gallega en olla lenta


Hoy he venido a hablar de mi guiso.

Si hace unas semanas alguien me hubiera dicho que sería capaz de hacer un estofado de ternera como los de mi madre, habría soltado una carcajada de incredulidad. Hoy tendría que, hipotéticamente, tragarme esa carcajada porque ¡lo he conseguido! 

¿Conocéis esos guisos de carne en que los trozos se deshacen como mantequilla? Os aseguro que no soy nada carnívora y aun así, con estos guisos a veces hago una excepción.

Mi madre siempre ha sido la reina del guiso de carne: lo clava. No sé cómo lo hace porque es doña secretismo y, a menos que una se pegue a ella en modo reportera dicharachera mientras la señora cocina, no hay forma de conseguir una receta decente. Claro, para conseguir lo que mi madre hace por intuición y experiencia, yo lo he hecho con ayuda de mi pequeña olla lenta.

Hace unos meses compré una olla lenta, siguiendo los estupendos consejos de crockpotting, y ha sido una de las mejores compras que he hecho. Fue muy barata (menos de 25€) y me está ahorrando un montón de horas en la cocina. Durante el curso escolar, no suelo tener mucho tiempo para hacer guisos que requieran tiempo, así que solía hacerlos sólo el fin de semana y, lo cierto es que muchas veces estoy tan cansada que el fin de semana apenas me apetece hacer un salteado de verduras, un pescado al horno y poco más.

Desde que tengo la olla lenta sólo tengo que dorar las verduras, pollo, carne o lo que sea, echarlo en la olla y listo. Al día siguiente tengo un guiso listo para comer o, como solemos hacer en casa, repartir en tápers y así tener comida para varios días. Una maravilla.

Como muestra os traigo la receta de hoy. Es un estofado muy simple, pero necesitaría varias horas en la cocina para que quedase la carne así de jugosa. De esta forma, sólo he tenido que invertir 20 minutos de mi tiempo y la olla ha hecho el resto.

Como acompañamiento decidí hacer un puré de patatas y servirlo a la inglesa, es decir, cubrir el estofado con el puré y dorarlo para crear una costra crujiente por encima. Menudo éxito. Para que luego critiquen a los ingleses…

 

Estofado de ternera gallega en olla lenta

  • Raciones: 5-6
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 horas
  • Dificultad: facilísimo. Para cocinillas que tengan una olla lenta y sepan enchufarla.

Ingredientes

  • 1 kg de carne de aguja de ternera gallega (cortada en trozos para guisar)
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • 1 copa de vino tinto
  • 1 rama de romero
  • 1 cucharadita de bovril
  • 1 litro de agua hirviendo
  • Para el puré de patatas: 6 patatas grandes, sal, pimienta y aceite de oliva

Instrucciones

  1. En una olla grande, saltear la carne con un buen chorro de aceite de oliva. Salpimentar y dorar ligeramente. Escurrir y reservar.
  2. Pelar y trocear las cebollas y las zanahorias.
  3. Saltear las cebollas y las zanahorias en la olla donde salteamos previamente la carne. Añadir un par de cucharadas más de aceite. Añadir los dientes de ajo (con cuidado de que no se quemen).
  4. Cuando ya esté dorado, incorporar la carne, mezclar un poco y añadir la copa de vino tinto. Dejar que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  5. Encender la olla lenta a máxima potencia (en la posición II) y añadir la carne y las verduras. Echar una rama de romero, un litro de agua hirviendo, la cucharadita de bovril y tapar. Dejar que se cocine 1 hora al máximo (posición II) y 9 horas a mínimo (posición I).
  6. Cuando el guiso esté listo, escurrir la carne, las verduras y echarlo todo en una fuente (o en varias individuales). Verter el caldo escurrido en un cazo pequeño. Hervir el caldo a fuego fuerte para que se reduzca y quede una salsa de carne de acompañamiento. Si tiene tropezones, podéis batirlo con la batidora para que quede más fino.
  7. Preparar un puré de patatas con 6 patatas grandes y un buen chorro de aceite de oliva.
  8. Cubrir el guiso con el puré de patatas y darle un toque de grill por encima para que quede una costra crujiente.
  9. Servir acompañado de la salsa de carne en una jarrita.  

Notas

    • Si no tenéis olla lenta, podéis hacer el mismo proceso en una olla tradicional. Tendréis que hacerlo a fuego lento entre 4 y 5 horas.
    • Si no os gusta el puré de patatas, podéis acompañarlo de arroz en blanco, patatas fritas, cocidas, judías verdes, etc.

    Estofado de ternera gallega

    0 comentarios